sobre

La organización

NUESTRA MISIÓN

ARCHIVO QUEER BOGOTÁ busca generar una propuesta archivística dinámica que propende por la protección, visibilización y activación de los recursos documentales de la comunidad LGBTIQ+ de la ciudad de Bogotá. 

Tiene el propósito de garantizar el acceso, la conservación y la dinamización de las prácticas socioculturales de valor histórico y patrimonial, y difunde entre tanto, la memoria contenida en el acervo documental de las prácticas tradicionales, organizaciones de base, colectivo, artista, centros de pensamiento, entre otros.

Ahora bien, la propuesta de creación del ARCHIVO QUEER BOGOTÁ pretende, a partir de la necesidad de establecer una dinámica continua de documentación y registro del patrimonio cultural de los sectores sociales LGBTIQ+, ensamblar los acervos que re-produzcan las representaciones culturales de la comunidad LGBTIQ+.

Toda vez que sirvan de puente de interacción, visibilización y re-conocimiento de los valores patrimoniales relacionados con las identidades,  las expresiones de género y las orientaciones y las sexualidades no hegemónicas, como parte esencial de las diferentes formas de ciudadanía y comprensión del tejido socio-cultural.

presentación oficial

Lanzamiento del proyecto ARCHIVO QUEER BOGOTÁ

OTROS VIDEOS

Sesión de fotos incial ARCHIVO QUEER BOGOTÁ

NUESTRA VISIÓN

El proyecto está soportado en una estrategia de investigación con el enfoque metodológico de participación, que privilegia el concurso de diversas miradas, especialistas, profesionales y públicos para el proceso de reconocimiento de valores, así como un énfasis en el componente pedagógico, a través del desarrollo de una pieza de divulgación que permita alcanzar múltiples ámbitos en un trabajo de educación desde la perspectiva del patrimonio y de su carácter diverso e incluyente, pero en especial desde una comunicación que insista en la urgencia de proteger este tipo de colecciones que históricamente han estado amenazadas.  La propuesta busca reunir fondos dedicados a rastrear las imágenes, poéticas y documentos de la cultura LGBTIQ+ (QUEER) con miras a la consolidación de una historia pública más diversa y accesible.

¿Quieres particpar?

CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN
CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN

Para Queer Support la creación del Archivo Queer de Bogotá responde a la constante necesidad de documentar, sistematizar y poner en diálogo los procesos que, desde distintos niveles, crean, reproducen y analizan el valor patrimonial de los sectores sociales LGBTIQ+ en la ciudad de Bogotá.

De tal manera Queer Support ha sido partícipe de algunas de estas iniciativas a través de investigaciones relacionadas con temas coyunturales y estructurales que afronta la cotidianidad de la comunidad LGBTIQ+ en contextos como el colombiano.  De hecho, en el año 2018 Queer Support fue nombrado ganador de la “Beca en investigación sobre prácticas culturales de los adultos mayores” para la secretaría de cultura, recreación y deporte, desarrollando la propuesta “RESILIENCIA, POR UNA VEJEZ EN EQUIDAD/ RESILIENCE, FOR AN AGING IN EQUALITY.

Investigación en donde se dan luces de las condiciones muchas veces engorrosas que afrontan los miembros de la comunidad LGBTIQ+ en la tercera edad. Al igual la agrupación se ha interesado en el análisis de otras circunstancias como lo son las variaciones intergeneracionales sobre las perspectivas de la comunidad en temas relacionados con VIH/ SIDA y otras enfermedades y los procesos de activismo, protección y visibilización de derechos fundamentales.

Si bien las actividades no responden a procesos propiamente de archivo, si ha existido un rigurosa metodología de documentación, investigación y participación sobre temáticas estructurales que atañen a la comunidad LGBTIQ+ y que ha implicado un acercamiento a otras entidades de carácter cultural, artístico, académico y museológico entre otras y por tal razón, nuestro interés en este momento es abordar los acervos que se han creado en los últimos veinte años y poder hacer un proceso de re-activación y diálogo crítico. (2000 -2020).

Por otra parte cabe resaltar que los miembros de la agrupación, en contextos anteriores, han tenido interacción con diversas actividades artísticas, culturales, académicas y activistas sobre temas de índole LGBTIQ+ que en su conjunto conforman cúmulo no sólo de experiencias, sino de procesos que aún tienen lugar y forma en la lucha por el reconocimiento de los derechos LGBTIQ+.

Hace tan sólo 50 años la homosexualidad en Colombia era criminalizada, mientras que la bisexualidad, la transexualidad y las demás formas de identidades sexuales y de género, así como las prácticas sexuales no normativas eran sistemáticamente invisibilizadas. Pese a ello, las manifestaciones del cambio de paradigma heteronormativo dominante en Bogotá dan muestra de cambios considerables día a día, ya que, en muchos sectores, incluso en los opositores, se ha abierto paso a la idea de la diversidad sexual.

El pensamiento de la sociedad en general ha ido presentando cambios considerables y evolucionando en relación con temas como las preferencias y las diversidades sexuales. Con el paso de los años se ha abierto un espacio de respeto y tolerancia a la diferencia; así mismo, las leyes se han ido adaptando a los cambios sociales de tal manera que la discriminación en términos generales ha disminuido considerablemente (Arcadia, 2017).

Si bien Bogotá ha sido la ciudad más a tono con estos cambios respecto a la diversidad sexual, evidenciado en aspectos como que, en el 2010, el 63% de los bogotanos eran favorables al matrimonio homosexual, muy por encima de otras grandes ciudades; es también el lugar en donde con más fuerza se ha dado el reconocimiento legal e institucional para la población LGBTIQ+.

Además es de vital importancia hacer parte del legado de la ciudad a una comunidad que ha estado presente en el proceso de constitución de la ciudad y del reconocimiento de Colombia como un país diverso que protege y visibiliza las minorías sociales, raciales y sexuales.

SOBRE LO PATRIMONIAL

El proyecto está soportado en una estrategia de investigación con el enfoque metodológico de participación, que privilegia el concurso de diversas miradas, especialistas, profesionales y públicos para el proceso de reconocimiento de valores, así como un énfasis en el componente pedagógico, a través del desarrollo de una pieza de divulgación que permita alcanzar múltiples ámbitos en un trabajo de educación desde la perspectiva del patrimonio y de su carácter diverso e incluyente, pero en especial desde una comunicación que insista en la urgencia de proteger este tipo de colecciones que históricamente han estado amenazadas.  La propuesta busca reunir fondos dedicados a rastrear las imágenes, poéticas y documentos de la cultura LGBTIQ+ (QUEER) con miras a la consolidación de una historia pública más diversa y accesible.

Estos acervos se encuentran amenazados alrededor del mundo debido a las características y a la naturaleza de las imágenes que representan y que, tradicionalmente, han ido en contraposición a las normas y convenciones morales de cada sociedad, que en diferentes momentos ha encontrado en las representaciones con un contenido sexual (sea implícito o explícito) una frontera difícil de definir que históricamente ha oscilado entre el erotismo y la pornografía.

Pero más allá de intentar identificar dónde se ubica conceptualmente este límite que separa al arte de la ofensa y por lo tanto de la censura, lo cierto es que como resultado de la idea de obscenidad, del latín ob scene – literalmente detrás de escena (Nead, 1992:25), este tipo de acervos tienden a permanecer en la clandestinidad, a no ser accesibles al público, o a ser en el peor de los escenarios deliberadamente destruidos, por considerarse precisamente como imágenes y documentos de naturaleza obscena.

Otros proyectos y experiencias internacionales enfocadas a la protección de la historia y el patrimonio LGBTIQ+, han comenzado como iniciativas privadas y con recursos limitados, pero con el paso del tiempo se han ganado un lugar en el espacio público e institucional. Estos lugares “se formaron a partir de los grandes esfuerzos de personas que actuaron para salvaguardar el patrimonio cultural LGBTIQ+ de ser ignorado, malinterpretado, perdido o destruido […] algunas colecciones privadas se convirtieron en la base de archivos públicos” (Kirste, 2007: 135). Cabe mencionar ejemplos como el CLGA (Canadian lesbian + gay archives), Gerber/Hart library and archives en Estados Unidos, Les arcrhives gaies du Québec, la GLBT Historical Society en San Francisco, el museo Schwules en Berlin y el Hall-Carpenter Archives en Nueva York.

 

Sin embargo, estos archivos han demostrado el importante valor de sus colecciones para diferentes campos académicos, culturales y sociales que abarcan ámbitos más allá de los estudios de género, porque al tratarse de colecciones especializadas, “[…] estos centros han sido capaces de redefinir, construir y proponer nuevas ideas acerca de lo que debe ser un archivo público” (Barriault, 2009: 222). Este es el caso de la CLGA en Canadá, quienes en el transcurso del tiempo han recolectado todo tipo de objetos (documentales, materiales y audiovisuales) que otras instituciones no han guardado, y esto lo ha convertido en un acervo único para la historia de todo Canadá y no solamente para la historia de una comunidad minoritaria.

Como consecuencia, la valoración patrimonial de estos acervos ha estado enormemente limitada o suscrita casi con exclusividad a un problema en el que unas minorías (como la comunidad LGBTIQ+) se auto-representan a través de una serie de activaciones patrimoniales (Prats, 1997), cuando por el contrario, la caracterización y reconocimiento de los valores de estos archivos, implica un problema de representación para el conjunto de la sociedad, como se ha mencionado con el caso del CLGA de Canadá, y una reflexión crítica acerca de la necesidad de proteger estos testimonios que emergen como culturalmente relevantes, pero que resultan ser más vulnerables si se comparan con otros archivos y con otras colecciones.

El desarrollo de la propuesta se basa en una metodología de investigación-registro-creación (Ballesteros y Beltrán, 2018) en la que el proceso de recolección de información se realiza cíclicamente nutriendo los procesos de exploración sobre las expresión y prácticas culturales vivas, logrando que se articulen correctamente las características del contexto de arraigo y origen de los acervos para la retroalimentación y activación de los agentes portadores de estas prácticas(Silva-Cañaveral, 2016).

Así mismo, esta metodología se convertirá en el escenario propicio para la convergencia entre los conocimientos teóricos y los procesos de creación, convergencia, conexión  y comunicación propuestos, nutriendo la conversación a partir de la interdisciplinariedad (Delgado, Beltrán, Ballesteros y Salcedo, 2015).

Los datos que se obtendrán durante el proceso serán de tipo cualitativo y sensible, en la medida que se espera basar la retroalimentación, conexión y activación de expresiones, prácticas y narrativas en exploraciones desde, el diálogo, la expresividad, la documentación y el registro. Para realizar el proceso de triangulación de estos diferentes tipos de información, se utilizará las características de deseabilidad del público objetivo como eje fundamental para la creación de sentido en los contenidos producidos (Salcedo, J.P, 2017).